Gral. Everardo González |
En el año de 1603 en Juchitepec fueron congregados y suprimidos sus antiguos barrios y pueblos para luego sufrir en medio de continuos despoblamientos y repoblamientos un paulatino despojo de sus tierras al grado de encontrarse a fines del régimen colonial – únicamente con los terrenos donde tenían edificadas sus viviendas, mientras prosperaban las haciendas y los ranchos creados por sus antiguas posesiones (4)
Eso persistió hasta el siglo XIX y Principios del XX cuando la población en su gran mayoría carente de tierras tenía que vivir del jornal agrícola. Por ello al estallar el movimiento armado de 1910, el pueblo tomó las armas, tanto por su cercanía al foco de insurrección del Estado de Morelos como por los apremios económicos y sociales que enfrentaban, tomando partido por el Movimiento Zapatista que ahí encontró aliados decididos a pelear por la restitución de sus tierras. Así de las antiguas haciendas no quedaron más que las ruinas que ahora son conocidas con el apelativo de “paredones” y que abundan en la zona.
La restitución de las antiguas posesiones del pueblo, revestidas a dotación provisional de tierras ejidales, les fue hecha en 1921 afectando a las haciendas Mayorazgo, Texcaltengo, Atlapanco, Retana y Tequimílco con un total de 6997 ha, beneficiando a 1275 ejidatarios con un promedio de 6 ha cada uno (5)
(4) Según consta en El Archivo General De La Nación De México (Colín 1966 y 1968 y Gibson1967)
(5) Fabila 1958:352
Documento: La Fiesta Del Señor De Las Agonías
Elsa M. Peña Haaz
Catalina A. Rodríguez Lazcano
Carmen Morales V.
Fernando Porrillo Alcántara
Carlos García Mora
Escuela Nacional De Antropología E Historia
Dentro de este movimiento armado surgen grandes caudillos que cansados de la ignominia que sufría el pueblo y a riesgo de perder la vida en aras de sus ideales de libertad y de justicia encabezaron a los campesinos de la región en su lucha por la restitución de sus tierras y libertad.
Uno de estos grandes caudillos fué Everardo González Vergara.
General de División General Everardo González Vergara
El zapatista Everardo González Vergara General de División, nació el primero de julio de 1884 en el Municipio de Juchitepec, Distrito de Chalco, Estado de México.
Sus padres fueron Victorio González y Margarita Vergara, quienes además procrearon a : Pablo en 1880, Adelaido en 1882 y Bardomiano en 1886.
Everardo desde muy pequeño trabajó como campesino en las haciendas Del Mayorazgo y Atlapango.
Según testimonios lo que marcó a Everardo fue la detención por parte de la Acordada de él y de su hermano Bardomiano por protestar por los abusos cometidos por los hacendados.
Se sabe que a pesar de los trámites realizados por Don José Camacho y doña Cleotilde Vergara por la liberación de ambos, solo Bardomiano pudo salir de la prisión, complicándose la liberación de Everardo que estando próximo a ser remitido a Quintana Roo, fue puesto en libertad al comprometerse a cumplir su condena como soldado y a servir de guía y espía de las tropas federales en la Hacienda de Atlapango lo cual iba contra sus principios de libertad.
En noviembre de 1913 Everardo logró escapar y junto con otros campesinos de Juchitepec se integró a las fuerzas Zapatistas de Felipe Neri que tenía su campamento en Tlalnepantla Morelos. Desde ese momento como miembro del Ejército Zapatista combatió a los gobiernos de Victoriano Huerta y Venustiano Carranza.
Su destacada participación en la Revolución Mexicana le proporcionó ir ascendiendo en la escala militar.
En Julio de 1914 en San Pablo Oxtotepec, ya como Coronel firmó El Acta De Ratificación Del Plan De Ayala.
Después de La Toma De Chalco en octubre de 1914 el General Emiliano Zapata le confirmó el grado de General De División y Comandante Militar en la Zona de Chalco.
Everardo González muere cobardemente envenenado el 21 de mayo de 1922, por órdenes del entonces presidente de la república Álvaro Obregón.
Referencia:
Archivo histórico del Profesor Pedro Vergara González, nieto del General Everardo González.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar